lunes, 10 de septiembre de 2007

Las Nuevas Tecnologías en el Aula vs. la "Educación Virtual"



La aplicación de las NTIC en el aula tienen también la ventaja de que da cabida a nuevos métodos de enseñanza más dinámicas.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) han revolucionado la mayoría de los campos del saber humano, pero por diferentes razones, han sido incorporadas de una manera poco comprometida por el sector educativo en nuestro país. Parte del problema es que no existe un modelo de aplicación universalmente aceptado y que haga uso de estas tecnologías de manera consistente.

Existen modelos que las aplican de una manera revolucionaria, que llega incluso a suprimir el papel protagonista del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje al centrarse en los medios así como en un tipo de alumno que es el principal responsable de su educación, y por otro lado también han sido aplicados modelos mas realistas que, manteniendo el papel tradicional del docente, logran incorporar la tecnología educativa de un modo que hace más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este artículo se presentará una comparación de dos de los principales modelos en un esfuerzo por clarificar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como los prerrequisitos para su implementación.

El primero es el de la "educación virtual", muy usado en la educación a distancia y el segundo consiste en el "aula informatizada" empleado en modalidades presenciales.
Antes que nada, hay que entender que la aplicación de tecnología en las aulas y en la educación a distancia no es de ninguna manera un fenómeno reciente. De hecho, un simple marcador o un curso por correspondencia son herramientas de enseñanza, pero de ninguna manera debe considerarse que la incorporación de los avances tecnológicos se ha dado de una manera constante.
En nuestra época particularmente, el problema en muchas ocasiones se debe al elevado costo de las NTIC y a su rápida obsolescencia, que, considerando los recursos limitados de las Instituciones Educativas, hacen prohibitivo un compromiso definitivo para su empleo.Por estas razones la eficiencia de la educación con medios tecnológicos ha sido la justificación que ha impulsado su aplicación, particularmente en su modalidad a distancia. Numerosos autores señalan que por estos medios se puede incrementar la eficiencia de la educación, es decir, pueden optimizarse los recursos de manera que un mayor número de estudiantes se beneficien. Este argumento se hace indispensable para justificar el gasto considerable que representan estas innovaciones para el sector educativo.
Por otro lado, los modelos que emplean la tecnología como apoyo para la educación presencial en su modalidad tradicional enfatizan no la eficiencia del proceso, sino su eficacia. Diversos estudios señalan que el empleo de NTIC no solamente permite un aprendizaje más rápido en los estudiantes de mejor rendimiento, sino que también favorece un incremento general en el nivel académico al apoyar de manera personalizada el avance de los alumnos rezagados.Analicemos ahora con más detalle cada uno de los modelos presentados, iniciando con el modelo de la educación virtual.
La Educación Virtual
El modelo de la "Educación Virtual" se basa en una serie de tecnologías (video vía satélite, material publicado en la Red Mundial, sesiones de "chat" entre los alumnos y el correo electrónico tradicional) para incrementar el acceso al aprendizaje y optimizar los recursos, principalmente humanos (profesores) sin disminuir la calidad de la enseñanza.
Este es el modelo educativo que sirve de guía para cualquier estudio de implementación del NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, y aunque diversos autores han señalado las bases teóricas que lo fundamentan, es necesario conocer también sus limitantes y analizar cada uno de los factores involucrados en comparación con el papel tradicional de los mismos:
1.- EL PROFESOR: En el esquema tradicional, el profesor es el centro del proceso de enseñanza, y en muchas ocasiones se convierte en el emisor, el mensaje e incluso en el medio en el proceso de la comunicación. En este nuevo sistema, al profesor se le considera un facilitador en el proceso que, al poner a disposición de los alumnos herramientas tecnológicas, información abundante y objetivos claros, en ocasiones reduce su papel al de un estudiante más que aprende simultáneamente con el grupo.
2.- EL ALUMNO: Pasa de ser un "pasivo receptor de información" a ser el elemento fundamental de este proceso de aprendizaje. Se pretende responsabilizar al alumno de su propio avance, poniendo todos los elementos de apoyo e información a su disposición, reduciendo en ocasiones la enseñanza a una simple autoinstrucción.
3.- EL GRUPO: En este modelo el grupo tradicional puede llegar a desaparecer, siendo substituido por una comunidad virtual que trasciende las barreras del tiempo (ya que generalmente es asíncrona) y del espacio (es remota con respecto a la fuente de información). Se señala particularmente que la interacción no desaparece, sino que es canalizada por las NTIC y favorecida precisamente por la oportunidad que ofrece de convertirse en una interacción flexible, meditada y libre de barreras tradicionales como: presiones sociales sobre alumnos en desventaja, tamaño limitado del grupo y diferencias culturales.
4.- LOS MEDIOS: Para algunos autores, estos son los verdaderos protagonistas del proceso. La verdad es que, despojados de la vistosidad que les confiere su reciente invención y su rápida actualización son sencillamente herramientas que ponen la información más al alcance del alumno y le permiten comunicarse de maneras nuevas. Este punto es la razón de las principales discrepancias entre los defensores de este modelo educativo, ya que es complicado caracterizarlos adecuadamente y definir criterios para su utilización óptima. Probablemente esto se deba a la velocidad con la que surgen innovaciones en las NTIC, o la resistencia natural a comparar estos medios con sus predecesores y emplearlos con objetivos semejantes.

El elevado costo de las NTIC y su rápida obsolescencia hacen prohibitivo un compromiso definitivo para su empleo.
Es indudable que la implementación de este modelo en la práctica presenta retos desconocidos en la educación tradicional. Desde los problemas que tienen su origen exclusivamente en la tecnología (muy comunes en nuestro país considerando la incipiente infraestructura de datos con la que se cuenta) hasta la disciplina del autoestudio que, desafortunadamente, no es la norma en la mayoría de los estudiantes, se presenta la situación de que en algunas instituciones de nuestro país que aplican este modelo, los docentes no están obligados a conocer el contenido del curso que se supone están impartiendo, ya que son solamente "facilitadores".
Numerosos autores han advertido sobre este riesgo. Se señala de manera persistente que las tecnologías que se dirigen a incrementar el acceso a la educación por lo general producen una disminución en la calidad de la misma.
Tecnología Aplicada en el Aula: El Caso de la Universidad de Ottawa
La Universidad de Ottawa ha aplicado la tecnología educativa de una manera substancialmente diferente a la "educación virtual". Su modelo está basado en tecnologías de comunicación e interacción en tiempo real sin incorporar la mayoría de las herramientas que permitirían una comunicación asíncrona. Esta limitante los obliga a renunciar a la mayoría de los recursos de auto-aprendizaje, pero destaca su efectividad tanto en la educación a distancia en tiempo real como en la educación presencial.
Este modelo gira alrededor del "Salón de clases informatizado", que se emplea en las dos modalidades antes descritas e incorpora las siguientes innovaciones:· Cámaras de video.- En el aula local y la remota, que enfocan al maestro desde la parte posterior del aula, al maestro desde la parte superior y al grupo desde el frente.· Pantalla interactiva.- Esta pantalla, innovación de uno de los profesores de la universidad mencionada, permite emplear marcadores virtuales sobre una pantalla de computadora amplificada con proyección posterior. Tanto el profesor local como el remoto pueden compartir datos, ver a sus grupos y editar el contenido en la pantalla. · Teclados de respuesta..- Permiten evaluar a los grupos local y remoto en tiempo real.· Apoyo en Internet.- El intercambio de datos puede ocurrir a través de este medio para evitar la instalación de costosas líneas dedicadas.
Aplicación del Modelo:
Este modelo no se percibe como un rompimiento radical con respecto al tradicional, ya que las NTIC funcionan supeditadas a la labor del docente, que se concentra en preparar los materiales que expondrá y no en los medios. La tecnología en este caso tiene una curva de aprendizaje óptima para una incorporación gradual en los diferentes métodos de enseñanza.
En la modalidad presencial, el sistema tiene muchas fortalezas, ya que facilita la comunicación audiovisual, la interpretación de gráficos y el trabajo en equipo. La tecnología permite además que los alumnos tengan acceso al material preparado por el docente sin pérdida de calidad.
Sin embargo, es en la modalidad a distancia en donde el sistema se emplea con un máximo de beneficios. El esquema se basa en la impartición de la misma clase a un grupo de manera presencial y a un grupo que se encuentra ubicado en uno de los campi rurales de la universidad. Ambas clases interactúan con sendos profesores que exponen el mismo tema compartiendo su material. Esta estrategia presenta las siguientes ventajas:
La Interacción entre los estudiantes es auténtica y simultánea.
El trabajo se realiza en horarios definidos y no depende de la disciplina del autoestudio.
La actividad conjunta favorece en ambos locales la atención y la participación de manera espontánea. En ocasiones, el sentido de competencia favorece la iniciativa en el estudio previo de los temas tratados.

Los medios para el proceso de enseñanza-aprendizaje son simples herramientas que ponen la información más cerca del alumno y le permiten comunicarse de maneras nuevas.
El rendimiento tiende a ser semejante, ya que el grupo remoto, a pesar de no contar con las ventajas relativas del grupo cercano al instructor de más alto nivel, se prepara para tener un desempeño satisfactorio en las sesiones de aprendizaje simultáneo.
Como se puede ver, este modelo no pretende eliminar el papel central del profesor, ni emplea la tecnología como sucedáneo de la comunicación entre estudiantes y docentes. Sin embargo, las NTIC siguen presentes en su papel idóneo: como elemento auxiliar en el proceso de comunicación y como factor multiplicador del aprendizaje. De este modo, la eficiencia de la educación se incrementa (ya que se aumenta el número de estudiantes beneficiados) sin perder su eficacia (porque la elevada calidad del docente y del material son un prerrequisito para su aplicación).
Desde el punto de vista tecnológico, la inversión en equipo es gradual, ya que no es necesaria una transformación total para empezar a recibir los beneficios y se es menos vulnerable a la obsolescencia, ya que la estructura básica de comunicación puede acomodar innovaciones informáticas (de software).
Otro factor trascendente al evaluar la factibilidad de un modelo como este es la aplicación en contextos donde se cuenta con una planta docente altamente preparada para la enseñanza tradicional. Normalmente, cualquier intento de reformar la manera en que el docente conduce su clase es enfrentado con una natural resistencia. Considerando esto, una educación centrada en los medios representaría el mayor impacto. Por otro lado, el último esquema es menos ajeno a la enseñanza tradicional, porque emplea métodos y materiales semejantes, creados por los mismos profesores que los aplican. Con la experiencia, el medio tiende a volverse invisible para el docente, en vez de representarle una amenaza.
Conclusiones:
Ambos sistemas constituyen propuestas innovadoras pero también presentan serias limitantes. La aplicación de un modelo de "educación virtual", aunque puede ser ventajosa en un esquema que busca la optimización de recursos, llega a impactar gravemente la calidad de la enseñanza, además de que requiere un esfuerzo significativo por parte del estudiante. Si bien puede ser aplicado en programas de postgrado o en poblaciones estudiantiles con obstáculos especiales, difícilmente puede ser viable como una alternativa a los métodos actuales en estudios de pregrado. El uso de herramientas de enseñanza como apoyo a la labor del profesor presencial, por otro lado, es claramente la posibilidad más atractiva a corto plazo, ya que no representa un rompimiento con los métodos tradicionales y no requiere de una revolución en las responsabilidades de los docentes o los estudiantes. La aplicación de las NTIC en el aula tiene también la ventaja de que da cabida a nuevos métodos de enseñanza más dinámicos, que involucran más al estudiante y simulan las experiencias que vivirán en el medio profesional.
Los dos esquemas existen en el presente, tanto en aplicación universal como en proyectos prototipo, y cuentan con suficiente apoyo y base de investigación como para ser considerados seriamente. Sin embargo, solamente un estudio cuidadoso de nuestro entorno educativo nos permitirá identificar cómo pueden ser implementados en diferentes instituciones de manera óptima, así como también cuáles son más sustentable a futuro de acuerdo a los retos actuales de la enseñanza en nuestro país.

1 comentario:

NOVATA dijo...

El ensayo me parece muy didáctico, desarrolla de forma clara las características de las NTICS en el proceso de enseñanza - aprendizaje tanto en la modalidad presencial , como en la modalida virtual, la referncia al caso de la universidad de Otawa, me parece muy ilustrativo, felicidades al autor, por su claridad y precisión en el desarrollo de las ideas.

Guadalupe Mora Tufiño