viernes, 28 de septiembre de 2007

TAREA 4


1. ¿Cada tutor debe seguir independiente, tanto en el desarrollo de su tutoría como en el manejo de las evaluaciones?
Creo que se debe mirar desde dos puntos de vista: - Desde el rol del tutor; -Desde el Modelo de Aprendizaje Colaborativo. El Tutor independientemente debe realizar su papel de guía, conductor, facilitador, inductor y responsable del alcance de objetivos. En cuanto al Modelo tiene que estar completamente integrado al Grupo objetivo. El manejo de las Evaluaciones no puede ser independiente porque el colectivo es quien debe alcanzar las metas fijadas.
2. ¿Al integrar virtualidad al proceso, cada tutor debe diseñar y administrar la página Web de su curso?
Indudablemente. Ella debe ser acorde a su Grupo, al nivel que posean, a sus presaberes y a los alcances propuestos. Se debe modelar para facilitar la comprensión y pertinencia de cada curso.
3. ¿Mejor una misma página Web para todos los grupos de un mismo curso?
Aquí observo la diferencia con la pregunta anterior. Una hace referencia a la Administración, esta estimo que se relaciona con Plan de Estudios, Contenidos, estrategia curricular.
4. ¿A favor de una tutoría independiente cerrada (sin que otros tutores y grupos de estudiantes sepan lo que está pasando en su grupo) o una búsqueda de tutorías a "varias manos"?
Prefiero la primera. Después del primer Diplomado y ahora con lo leído en el actual, creo que educación a distancia no es necesariamente despersonalización de la educación. Esa íntima relación Tutor-Grupo se mantiene en mejor forma de la Tutoría Cerrada. La apertura se debe dar en la Evaluación, donde si creo en la conveniencia de "varias manos", porque el conocimiento debe ser sustentable sin mediar la forma de como se adquirió.
5. ¿Qué opciones tenemos para complementar el contenido del Módulo tradicional?
Incentivar la lectura y la búsqueda en la Web. Señalar direcciones, vínculos, blogs, etc., para que autonomamente enriquezcan el Módulo modelo.
6. ¿Cómo distribuir contenidos complementarios?
La estrategia es la misma que se está utilizando en este Diplomado. "Es difícil enseñar a quien no quiere aprender".
7. ¿Cómo visualiza su acción tutoríal con grupos de estudiantes ubicados en diferentes localidades, sin encuentros cara a cara?
Hay que borrar de nuestro plan de trabajo la "manía" de tratar de hacer Enseñanza frontal (magistral) utilizando las herramientas de la Educación a Distancia. Para lograrlo se deben cambiar los roles paradigmáticos de tutor y aprehendientes. La acción tutoríal en el modelo debe ser muy clara en el diseño de cada curso.
8. ¿Con qué medios le gustaría llevar a cabo su acción tutoríal? ¿Por qué?
Sala virtual, teleconferencia, biblioteca virtual, videos de empresas, videos en general, plataforma con buena velocidad, material adecuado para los estudiantes. Lo anterior facilita el aprendizaje autónomo, la solución de casos y trabajos en grupo, y conlleva una a una evaluación que refleje realmente los logros individuales y de grupo.


EVALUACION 2

CALIFICACION: 8.8 / 10
Considero que mi trabajo estuvo mejor. Logré alcanzar la mayoría de las metas, sinembargo no superé las dificultades para mi Wiki. En el balance Aprendizaje-Uso del Conocimiento, creo que he tenido ganancia total, pues ya estoy utilizando esta herramienta con mis colaboradores inmediatos. El Chat cumplió su cometido, a pesar de la presión del tiempo. A pesar de que intenté comunicarme con mi Grupo no obtuve respuesta.