jueves, 13 de septiembre de 2007

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA.



Creo que a la mayoría nos suele pasar que cuando estamos preparando un trabajo, una sustentación, una exposición o más sencillamente, cuando queremos recuperar lo perdido o no realizado, y nos hacen la pregunta sobre CÓMO LO HARÍAMOS CON NUESTROS ESTUDIANTES DEL INSED, volteamos los ojos hacia arriba y tratamos de imaginarlos con sus fortalezas y deficiencias, pero también con su carga de ilusiones.


A continuación pongo a su consideración una situación de aula, observado sobre un trabajo de la Universidad de Andalucía, donde hay toda una metodología explicita de Aprendizaje Colaborativo.



SITUACIÓN 1: APRENDIENDO JUNTOS
Pablo es un consumado cocinero. Le gusta no sólo cocinar sino enseñar a otros el arte de la cocina. Por ello en un momento de su vida profesional optó por ser Tutor, formador , como él dice: “ cocinar consiste en desarrollar la creatividad utilizando la imaginación a través de las competencias necesarias”.
Este año es su tercer curso como formador de futuros cocineros, su corta experiencia en ello le dice que tiene que cambiar la forma en que se desarrollan las clases. Reconoce que los contenidos del curso son los adecuados, pero la metodología que utiliza no le ayuda a crear un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
Por el contrario, aunque los alumnos adquieren el conocimiento y las competencias necesarias, está “luchando” todo el curso evitando situaciones competitivas y comparativas entre los mismo, que para nada ayuda a crear un clima de aprendizaje adecuado para que los alumnos lleguen a ese fin que pretende: “el gusto por cocinar”. Pablo se pregunta: ¿Qué puedo hacer? ¿Sería conveniente cambiar de metodología? ¿qué estrategias o herramientas puedo utilizar?
CONSULTA AL EXPERTO 1. Aprendiendo juntos
Sabemos hoy que los proceso de enseñanza no deben de centrarse sólo en la transmisión de información, conocimiento, etc.. Las interacciones y procesos de comunicación que se establecen en el aula condicionan y determinan no sólo lo que se aprende sino el cómo se aprende.
Crear un clima de aula adecuado para que se desarrolle una interacción social positiva entre sus miembros, requiere tener en cuenta dos elementos:
:: la estructura de participación o estructura social, que se refiere a lo que se espera que hagan el formador y sus alumnos;
:: la estructura de contenidos o estructura académica que se refiere a la organización de los contenidos de la actividad académica que se desarrolla.
Estos dos elementos pueden desarrollarse a través del aprendizaje colaborativo promoviendo el respeto y la participación de todos sus miembros y consiguiendo como fin la mejora del clima del aula.
SITUACIÓN 1.1: HACIENDO LO MISMO Y AL MISMO TIEMPO
Pablo reflexiona sobre su aula:
“ las mayoría de las actividades que propongo en clase conducen a que todos mis alumnos hagan lo mismo y al mismo tiempo... Cuando pienso en el tema de preparación y conservación de carnes, donde todos tuvieron que aprender a cortar y deshuesar las carnes.... sólo algunos consiguieron aprender las técnicas de corte.
Este tema es para trabajarlo a lo largo de todo el curso y los compañeros pueden servir de ayuda a otros.... como cuando Juan enseñó a Lucía a deshuesar un pollo.... yo no se lo enseñé y sin embargo aprendió mejor que otros alumnos a los que directamente atendí”.
¿Qué se está cuestionando Pablo? ¿la organización de los contenidos? ¿cómo adquieren las destrezas sus alumnos? ¿el papel que juega como formador?
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 1.1 Haciendo lo mismo y al mismo tiempo
Cuando Pedro reflexiona sobre su clase se centra en dos aspectos básicos: en cómo aprenden sus alumnos, y si los contenidos y la organización del tiempo están adecuados a las características de sus alumnos.
Pedro reflexiona sobre lo que acontece en su aula, investigando para detectar necesidades y promover los cambios oportunos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore. Se señala en este caso la necesidad de organizar y temporalizar mejor los contenidos y los agrupamientos de los alumnos.

CONSULTA AL EXPERTO 1.1 Haciendo lo mismo y al mismo tiempo
El diseño organizativo de los contenidos en un programa formativo debe de partir de la identificación de los conceptos y estrategias importantes a desarrollar en función de las necesidades formativas de los alumnos. Una vez identificados, se debe dar un orden de prioridad (saber entre ellos cuáles son los más importantes y cuáles son los menos importantes). Ahora bien, ¿cómo se desarrolla este diseño?
Si pretendemos estimular en los alumnos un aprendizaje significativo, tendremos que formar a alumnos que posean herramientas claves para poder hacer, usar y comunicar el conocimiento adquirido en un determinado campo de acción. Una buena parte de estas herramientas o procesos los adquirimos en interacción con los demás (intercambiando información, sentimientos, apoyo, etc.). Por ello el promover contextos de aprendizaje colaborativo proporciona en definitiva a los estudiantes, las herramientas y habilidades de pensamiento que necesitan para llevar a cabo auténticas tareas y procesos de aprendizaje.

TAREA CHAT 1 AUTOEVALUACION 1




TAREA CHAT 1


1) SU BLOG : ¿Vivencias que ha tenido hasta ahora con su blog? ¿Ha captado la idea de usarlo como portafolio electrónico? ¿Podría servir como herramienta de evaluación alternativa?
Las experiencias que tenía se relacionaban generalmente con la visita a Blogs ya creados, como algunos del diario El Tiempo dado que soy muy seguidor del fútbol y me gustaba observar las opiniones de otros hinchas. A raíz del desarrollo del anterior Diplomado me volví frecuente lector de varios Blogs relacionados con la educación, en especial e-learning.
En lo personal no me había atrevido a crear uno personal, pues pensaba que era difícil. Todavía no tengo la respuesta adecuada para saber los motivos por los cuales me costó tanta dificultad crear mi Blog personal. Fueron varios los intentos fallidos y que me dejaron como mal alumno, ya que me iba a mi casa convencido de haberlo creado y al día siguiente no lo encontraba. De todas formas, voy a intentar crear otro nuevo, ya que aun no encuentro diferencia en las etapas seguidas en este Blog y los que no funcionaron.
Si uno observa la gran cantidad de Blogs en el medio, se debe llegar a la conclusión de que debe ser un gran recurso para usarlo como portafolio electrónico. Hasta que no lo domine no lo voy a hacer. Con mis alumnos he tenido muy buenos resultados con el Googlepages. Allí les dejaba material, comentarios y las calificaciones.
Respecto a la evaluación alternativa, tengo mis reservas pues hay demasiados condicionamientos técnicos que no siempre se pueden salvar. Una prueba de ello son las dificultades que hemos tenido varios de los integrantes de este Diplomado: son tales que se ha pensado en abandonar el programa y en otros casos, manejar la angustia de ser expulsados por no cumplir oportunamente. En un curso de pregrado me tocaría buscar otras alternativas para evaluar a los estudiantes y estimular su continuidad en el curso.

2) LAS BUSQUEDAS EN GOOGLE ¿Qué ha pasado hasta ahora? ¿Dificultades encontradas? ¿Ya ha reunido varios documentos textos, artículos, páginas web, imágenes, blogs, videoclips….? ¿Ha colocado sus hallazgos en su blog? ¿Ha pensado en acompañar la dirección de los enlaces con un pequeño resumen del contenido del documento escogido?
Esta parte de la tarea me desconcierta porque en nuestro quehacer docente es algo rutinario. Sabemos que es una de las mejores herramientas para investigar, documentar e incluso para entretenerse. Hay otras alternativas muy buenas como Altavista, Yahoo, etc.
Sea la oportunidad para recomendar el uso de Alertas de Google, ahorra mucho tiempo y se reciben las novedades en el momento en que se producen nuevos artículos o temas relacionados. También está la posibilidad de Imágenes, que además de aportar gráfica, dibujo y fotografías, ubican en contenidos que generalmente son muy útiles.
Para el Blog he usado estos recursos, junto con las direcciones. Voy a ensayar con hipervínculos.

3) Ahora BLOGLINES, el programa agregador de información. ¿Ya ha experimentado con Bloglines? ¿Con qué resultados? ¿Le ve alguna utilidad para sus actividades de tutoría? ¿Ya ha experimentado con el sistema de rastreo de información RSS? ¿Ha funcionado? ¿Su utilidad para los estudiantes INSED?
Con el tutorial (dos paginas) no fui capaz, pero ingrese a google y logré información adicional, por ejemplo la que cito a continuación:
“La tecnología RSS (Really Simple Syndication) es una verdadera revolución en el mundo digital, usted podrá ahorrar tiempo y esfuerzo semanal recibiendo noticias y diferentes temas de interés sin necesidad de hacer búsquedas tediosas en sitios web o suscribirse a boletines de información. RSS es parte de la familia de los formatos XML (lenguaje de programación) desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web. Los programas que sirven para interpretar y mostrar información de este tipo se conocen como agregadores o lectores de feeds. Éstos se encargan de guardar las direcciones o URL de las noticias que hemos seleccionado y queremos recibir en nuestro lector. A su vez, almacenan los titulares y nos permite escoger si queremos ver las páginas dentro del mismo software o visitarla abriendo una ventana nueva en el explorador.”Este sistema ahora está a disposición principalmente desde los medios de comunicación, pero generalmente están cargados de publicidad y atan ya que empiezan a mandar información no deseada y es difícil deshacerse de ellos.Sería una herramienta muy útil para los estudiantes del INSED, desde las páginas del Instituto. Podría funcionar de manera similar a monografías.com , reuniendo la información necesaria para cada programa y los trabajos desarrollados por otros estudiantes del INSED.



4) ¿COMO VA EL TRABAJO AUTONOMO? ¿Cuántas horas reales le dedica a la semana al Diplomado? ¿Todas en uno o dos bloques de horas, o en un horario distribuido a lo largo de la semana? ¿Cuántas horas conectado y cuántas fuera de conexión? ¿Qué problemas encuentra para cumplir con las exigencias del Diplomado?
En días pasados le dediqué unas cuatro horas semanales, aunque partía del concepto de que algunos temas por iniciativa propia ya los había explorado. Era clasificar la información previa que tenía y darle forma según los requerimientos.
Generalmente hago parte del trabajo para el Diplomado entre lunes y jueves. Los viernes viajo a Bucaramanga; el sábado lo dedico a la familia y otras obligaciones; el domingo estoy de regreso en horas de la tarde.
Algunas veces me conecto de 6:30 a 11:00 p.m., otros días con visitas cortas varias veces al día. Mi pretensión es que a partir de la semana próxima mi dedicación sea superior a las 12 horas semanales.
Creo que la mayor dificultad (me atrevo a decir que de la mayoría de participantes) es que no he logrado encontrar un hilo conductor que me permita ir descubriendo cada avance de los conceptos. Algunas veces hay problemas que solo no puedo resolver y tampoco tengo la facilidad de encontrar ayuda. Se podría decir que el mismo Internet brinda las ayudas, pero es frecuente que me demore en entender la explicación, que debería ser suficientemente clara, habitualmente en este curso estoy avanzando por ensayo, prueba y error. El tutorial no es tan amigable como a primera vista lo parece y hay partes donde parece suponer que el aprendiente es experto en el tema, cuando es todo lo contrario.
Investigando las tareas he observado que una de las constantes de este tipo de programas es la alta deserción. También llegaba a la conclusión del gran esfuerzo del Tutor para mantener la integración del grupo y que en pocos casos las medidas coercitivas eran la solución. Obviamente hay autonomía para cumplir los objetivos de cada institución.





AUTOEVALUACION 1: CALIFICACION 7,6/10
Justificación: No he cumplido con las fechas previstas. Considero que a pesar de lo anterior, el nivel de mi trabajo es bueno y lo que he aprendido me será de gran ayuda en mi roles de docente y de profesional.