lunes, 10 de septiembre de 2007

Desarrollo de competencias y aprendizaje colaborativo:




La introducción y generalización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en diversos ámbitos de la vida social y laboral ha dado lugar a la aparición de nuevos modos de interrelación y de intercambio de información. En este sentido, el ámbito académico también se ve afectado por la introducción de dichas tecnologías, al suprimirse las barreras entre los participantes de una acción formativa a distancia, creando nuevas formas de comunicación, así como también nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento.
De esta forma, surgen nuevos recursos que hacen efectivo este acercamiento entre los participantes de una acción formativa a distancia, creando nuevos canales de comunicación e interacción a través de videoconferencias, chats, foros, buzón de correo electrónico, ... que contribuyen a que, en la formación “on-line”, los actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesores y estudiantes) no sientan el aislamiento tan temido de la no presencialidad.
Estos recursos telemáticos permiten una mayor capacidad de interacción entre los usuarios, siendo ésta una de las mayores potencialidades que ofrecen las redes. En este sentido, la importancia que la interactividad ha adquirido en los entornos virtuales de aprendizaje, ha provocado un cambio en el rol del profesor, pasando de experto a facilitador. En este sentido, autores como Gómez y Gewerc (2002), destacan que estas modificaciones en el ámbito educativo han ocasionado que los roles tradicionalmente asignados al docente y al discente sean intercambiables, lo que provoca un mayor logro del progreso cognitivo mediante la interacción, otorgándole a ésta un gran valor pedagógico.
Estos cambios obligan, tanto a estudiantes como a docentes, a adquirir y desarrollar ciertas competencias y habilidades sociocognitivas necesarias para afrontar con éxito los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan con la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación “online”.
El Proyecto Tuning Educational Structures in Europe (2003; 81-84) enuncia una clasificación de las diferentes competencias y destrezas consideradas de vital importancia a desarrollar en los estudiantes, desde cualquier titulación académica, éstas son:


1) Competencias instrumentales, orientadas a la adquisición de habilidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas;


2) Competencias interpersonales, referidas al desarrollo de capacidades individuales y sociales;


3) Competencias sistémicas, centradas en la capacidad de integración.
Por su parte Poblete (2004; 7-8) concreta las competencias y destrezas que deben ser adquiridas por los discentes a lo largo de su proceso formativo, las cuales presentamos gráficamente en la siguiente tabla:
Por otro lado, Marqués (2000) en un intento de plasmar las dimensiones de la educación enunciadas por Delors (1996), enuncia las habilidades sociocognitivas que para cualquier contexto educativo se deberán reforzar para hacer frente a los cambios acaecidos con el uso y generalización de las Nuevas tecnologías en el ámbito educativo:
Habilidades Sociales
Comunicación empática. Dominio del lenguaje, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, ...
Sociabilidad y respeto al pluralismo y la diversidad.
Cooperación. Trabajar en proyectos de colaboración. Resolución inteligente de conflictos. Auto-organización y distribución de responsabilidades. Coordinación de tareas.
Expresarse. Hablar, escribir y redactar correctamente. Dibujar, presentar trabajos y formular conclusiones.


Habilidades Cognitivas
Capacidad de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.
Actitud creativa. Percepción innovadora del medio y forma original de realizar las tareas cotidianas.
Razonamiento crítico y resolución de problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar.
Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender.
Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Aprendizaje continuo.
Uso eficiente de las TIC. Manejo de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas... Procesadores de textos, la navegación por los espacios hipertextuales de Internet. El correo electrónico. Transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia...
Por otro lado, con el uso de los recursos telemáticos se puede potenciar y desarrollar la motivación del estudiante, al establecerse mecanismos de relación entre los diversos sujetos implicados en el proceso de formación “on line” mediante el diseño de diferentes actividades con un fuerte carácter colaborativo.
Una de las grandes preocupaciones que existen al diseñar los entornos formativos “online”, y al desarrollar las diferentes actividades, no sólo individuales sino también grupales, se centra en arbitrar fórmulas que garanticen la motivación no sólo extrínseca sino intrínseca de los estudiantes, de ahí que nos hayamos cuestionado por cuáles son o deben ser aquellos factores que contribuyan a su penetración.
Tras una sucinta revisión bibliográfica al respecto, se constata que algunos factores que potencian la motivación en las actividades formativas han sido enumeradas por diferentes autores entre los que podemos destacar las aportaciones de Alonso Tapia (1994), las cuales se cifran en:
Incorporar la posibilidad de elección. Considera que la introducción de diferentes alternativas en la realización de las actividades incrementa el interés por la misma, y por consiguiente, supone un refuerzo de la motivación de control. Este hecho provoca que los estudiantes busquen más información, intercambien más comentarios sobre el tema con los compañeros, etc. Y es que, para muchos alumnos el sentir cierta autonomía en la ejecución de las actividades es un elemento relevante que condiciona su mayor o menor dedicación por la tarea.
Tareas que incorporen la resolución de problemas. El diseño de actividades deberán incitar a que el estudiante ponga en juego toda una serie de habilidades cognitivas, sobre todo la resolución de problemas, de este modo se conseguirá que el alumno se implique más personalmente en la ejecución de las tareas propuestas, y que su meta se oriente más a resolver el problema que hacia el hecho mismo de conseguir la solución.
También podemos añadir las que señala Duart (2000; 103-104):
Diseño de materiales y actividades que faciliten la interacción. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación posibilitan que en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje la interacción entre los sujetos sea más factible mediante la acción del grupo y del trabajo compartido impulsando así el aprendizaje.
Planificación de actividades cooperativas. La organización y en puesta en marcha de trabajos grupales, a través de herramientas tecnológicas específicas, favorece al adquisición del conocimiento de manera compartida, de tal manera que, el hecho de poner en común el progreso en el aprendizaje, permitir el planteamiento de dudas, o facilitar la realización de tareas compartidas, actúa como motivación en el proceso de aprendizaje.
La evaluación como elemento motivador. El estudiante en estos sistemas virtuales necesita tener conciencia de su propio progreso a través de unos indicadores de mejora, que le permitan un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.
Además, desde nuestro punto de vista, entendemos que otro elemento generador de motivación puede ser la participación activa:
Un elemento de gran relevancia en los entornos virtuales de aprendizaje es la posibilidad de establecer relaciones entre todos los agentes que intervinientes en el proceso formativo, mediante una dinámica de participación que contribuya a la construcción colectiva del conocimiento.

a) Foro “Presentación”
Desde el inicio de la asignatura se ha llevado a cabo un “foro de presentación” de los estudiantes. Para ello, se les solicitó que se introdujeran en la asignatura realizando una breve presentación, donde figurasen aspectos referentes a su titulación, universidad de origen, motivos por los que han optado por esta modalidad de enseñanza, por qué han elegido la asignatura “Educación en el ámbito rural”, etc, ...
Así, a tenor de la información recabada mediante dicho foro y los datos administrativos facilitados por la secretaría del G9, los estudiantes matriculados en Rur@lnet, respecto a la universidad de origen, se distribuyen de la siguiente manera:
El análisis de las intervenciones en relación al resto de cuestiones, deja entrever que la mayoría de los estudiantes han optado por esta modalidad de enseñanza por la flexibilidad de horario que les brinda la formación virtual, así como también por el interés de profundizar en los contenidos abordados en la asignatura.
Con este foro se perseguía, por tanto, iniciar y facilitar la comunicación entre los estudiantes para dar a conocer de forma grupal los intereses y preferencias de cada uno. Al mismo tiempo, que se crea una comunidad virtual que facilita la participación y el intercambio entre sus miembros.
De esta manera, se pretendía generar y potenciar toda una serie de habilidades sociales que van a condicionar el desarrollo de aquellas actividades formativas con un fuerte carácter colaborativo, tales como las orientadas a facilitar una interrelación empática a través del diálogo, la expresión de intereses afines o no, impresiones relativas a las cuestiones debatidas, expectativas sobre la asignatura, ... provocando un proceso de socialización importante y necesario en los entornos virtuales de aprendizaje, con el fin de evitar el individualismo que podría derivar en un aislamiento feroz.
b) Foro “Contenidos”
Otro foro de gran interés es el de “Contenidos”, en él tienen lugar diferentes intervenciones, tanto de los estudiantes como del tutor/a, relacionadas íntimamente con los contenidos de la asignatura.
Con la creación de este foro telemático se intentaba ofrecer un espacio común de reflexión y análisis a través del planteamiento de dudas, comentarios, ideas, ... que eran analizados y estudiados de manera colaborativa entre todos, estudiantes y tutor/a.
De esta manera, no solamente se potenciaban habilidades de carácter sociocognitivas sino también diferentes competencias transversales, ya que la participación en este foro requería por parte de los estudiantes un gran esfuerzo de reflexión, razonamiento critico, capacidad de síntesis, identificación y solución de problemas, intercambio de opiniones a partir de las lecturas complementarias que se les sugieren, etc, ...
Con este planteamiento se pretendía que todos los agentes que intervienen el proceso de enseñanza-aprendizaje trabajasen juntos para resolver de manera cooperativa todas aquellas dudas o problemas que se vayan presentando en el desarrollo de la acción formativa.
c) Foro “Debate”
En otro momento, se planteó a los estudiantes la realización de un Debate telemático específico con relación a los contenidos de la asignatura. Para ello, se les invitaba, a través del Tablón de anuncios, a la participación en dicho debate a partir de la visita a una URL concreta, cuyos contenidos se presentaban textual y gráficamente, y que versaban sobre la situación de la mujer en los países en vías de desarrollo, así como el papel que desempeña la educación en su progreso personal.
Para ello, se demandó a los estudiantes la propuesta de alternativas factibles para la resolución de las situaciones conflictivas que se reflejaban en el documento, y que presentaran soluciones de mejora a distintos niveles de intervención (global, local y personal).
Así, al hilo de las intervenciones se introdujeron diferentes cuestiones para dinamizar y guíar el debate, tanto a nivel grupal como a nivel individual mediante la realización de interpelaciones personales a cada uno de sus participaciones.
Al mismo tiempo, se creyó conveniente que el debate fuera coordinado por uno de los estudiantes, con el objetivo de potenciar la participación y la implicación de los discentes en la actividad propuesta, poniendo en marcha, de esta manera, nuevas habilidades sociocognitivas: interacción, expresión, respeto a las opiniones ajenas, indagación, análisis crítico, intercambio de opiniones, razonamiento, capacidad de síntesis, reflexión, identificación y solución de problemas, asimilación, ... entre otras.
Igualmente con este foro se han potenciado diferentes competencias de carácter transversal, tales como: Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, comunicación escrita, resolución de problemas; Interpersonales: habilidades interpersonales, apreciación de la multiculturalidad; Sistémicas: liderazgo, conocimiento de otras culturas y realidades sociales.
d) Foro “Problemas Técnicos”
Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en años anteriores, se ha visto la necesidad de crear un foro específico en donde los estudiantes puedan realizar todas aquellas intervenciones relacionadas con el manejo del entorno, así como para dar respuesta a los pequeños problemas de carácter técnico que se vayan presentado en el transcurso de la asignatura.
Así pues, los estudiantes, a través de este foro, plantean sus dudas y problemas con el medio. Siendo éstos solucionados de manera grupal, estableciendo así, actividades de colaboración en la resolución de dudas, conflictos técnicos, ... potenciando con ello habilidades y competencias, principalmente de carácter social e interpersonal tales como la interacción, sociabilidad, cooperación, intercambio de opiniones, trabajo en equipo...
e) Foro “Cafetería”
En él tienen lugar todas aquellas comunicaciones informales de los estudiantes al margen de los contenidos específicos de la asignatura. Este foro se configuraba como un elemento muy importante de socialización e interacción entre los alumnos, ya que en él se buscaba sobre todo, establecer una comunicación fluida y distendida, un intercambio de experiencias, ideas, ... que contribuyese fundamentalmente a la constitución de grupos de trabajo para la realización de actividades específicas de la asignatura, potenciando sobre todo, competencias de carácter interpersonal, tales como habilidades interpersonales, trabajo en equipo, etc.
f) Foro “Grupos de Trabajo”
Como ya hemos mencionado anteriormente, los grupos de trabajo se constituyen y se consolidan dentro de otros foros mediante la creación de lazos y afinidades personales que de modo natural se crean. Sirviendo de base para la realización de ciertas actividades formativas, tales como el trabajo monográfico.
Estos grupos de trabajo exigen a sus componentes poner en marcha numerosas habilidades sociocognitivas, tales como la comunicación empática, el dominio del lenguaje, la sociabilidad, la cooperación, la distribución de responsabilidades y tareas, la interacción, el intercambio de opiniones, la indagación, el análisis critico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la originalidad, la reflexión, el razonamiento critico, ..., que favorecen el enriquecimiento personal. Además de otra serie de competencias transversales como: Instrumentales: comunicación escrita, habilidades de gestión de la información, resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis; Interpersonales: habilidades interpersonales, trabajo en equipo; Sistémicas: diseño y gestión de proyectos, aplicación práctica de los conocimientos.
Además, de todas las habilidades sociocognitivas y competencias transversales mencionadas hasta el momento, y reforzadas en las asignatura Rur@lnet a través de los diferentes foros telemáticos, existen otras habilidades de carácter técnico-cognitivas que son potenciadas en estos nuevos entornos. Nos estamos refiriendo al uso eficiente de las TIC, que pueden favorecer el desarrollo y la adquisición de las demás habilidades y competencias mencionadas, además de constituirse como un factor de motivación y éxito en el aprendizaje. . Aún así, los discentes se han encontrado con los siguientes problemas de carácter técnico:
Problemas relativos al manejo y organización del entorno virtual del aprendizaje.
Dificultades en las descargas de los documentos necesarios para efectuar diferentes actividades prácticas.
Dificultades de algunos estudiantes en su primer acceso a la plataforma.
A modo de conclusión
La organización de diferentes actividades que tienen como fin el desarrollo integral del estudiante mediante la potenciación y adquisición de diferentes competencias y habilidades sociocognitivas, supone un nuevo reto para la práctica pedagógica del docente, puesto que deberá reformular el modelo de enseñanza que hasta el momento venía desarrollando.
Así, en los Entornos Virtuales de Aprendizaje mediante la incorporación de actividades cooperativas se han potenciado y desarrollado toda una serie de competencias de carácter instrumental, interpersonal y sistémico atendiendo a las nuevos requerimientos demandados desde el marco de la Convergencia Europea.
Por otro lado, con la utilización de la red Internet como medio para el aprendizaje se posibilita que los estudiantes adquieran todas aquellas competencias y habilidades necesarias, no sólo para el ejercicio de una profesión concreta, sino también otras relativas la uso eficiente de las herramientas informáticas, muy demandadas en la sociedad actual.


Referencias Bibliográficas
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ALONSO TAPIA, J. (1994): “Motivación y aprendizaje”. Ediciones Santilla. Madrid.
DEL MORAL, M. E. (2004): “Redes como soporte a la docencia”. En Rodríguez, R y otros (coords) (2004):”Docencia Universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado”. Universidad de Oviedo. Oviedo. Págs. 193-212.
DUART, J. M. (2000): “La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los procesos de formación no presencial”. En Duart, J. M. y Sangrá, A. (2000): “Aprender en la Virtualidad”. Editorial Gedisa. Barcelona.
GÓMEZ, S. Y GEWERC, A. (2002): “Interacciones entre tutores y alumnos en el contexto de comunidades virtuales de aprendizaje”. En II Congreso Europeo de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Critica. Barcelona 26, 27 y 28 de Junio.
GONZALEZ, J. Y WAGENAAR, R. (Coor.)(2003): “TUNING. Educational Strutures in Europa. Informe Final del Proyecto Piloto – Fase 1”. Universidad de Deusto. Bilbao.
MARQUÉS GRAELLS, P. (2000): “Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos”. En http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
MILLER, L. (2000): “La resolución de problemas en colaboración”. En Reigeluth (Ed.) (2000): “Diseño de la instrucción. Teorías y Modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I”. Aula XXI. Santilla. Madrid. Pág. 255-259.
POBLETE, M. (2004): “Convergencia Europea y Educación por Competencias”. Seminario sobre Competencias Universitarias, impartido en Julio 2004. Universidad de Oviedo.

Ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0

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